Volver a la lista de noticias

Importante avance en energía renovable para DESSO: Desso, Eneco y Host exploran las posibilidades de una planta conjunta de biogás

09 diciembre 2010

El fabricante de moquetas líder en Europa DESSO ha firmado un acuerdo, junto con Eneco y HOST, confirmando su participación en el proyecto conjunto para explorar si la metanización de biomasa en Waalwijk, Países Bajos, permitiría a DESSO llevar a cabo su producción con energía renovable.

Eneco, empresa proveedora de energía sostenible, ha expresado su intención de explorar si una nueva planta, que llevará por nombre Wabico, podría generar beneficios para todas las partes implicadas.  La planta es una iniciativa de Eneco, HOST y el municipio de Waalwijk.  La producción de DESSO en Waalwijk está ubicada cerca de Wabico, y puesto que la empresa usa 28.000 GJ anuales de calor en Waalwijk y 200.000 GJ (la electricidad generalmente se expresa en Wh o GWh) de electricidad en todo el mundo, resulta un candidato ideal para este tipo de proyecto.

Uso responsable de la energía renovable
Mientras que la electricidad se puede transportar con facilidad a través de la red, la utilización del calor supone un desafío aún mayor.  Requiere una toma de corriente próxima y aplicaciones de baja temperatura. La planta de producción de DESSO en Waalwijk, por estar situada tan próxima a Wabico, es una ubicación ideal para explorar si se puede suministrar este calor a DESSO.

Cómo funciona
La planta de metanización produce biogás a partir de residuos orgánicos como especies herbáceas, aceites, grasas vegetales y animales procedentes de la hostelería. Este gas es incinerado después en una instalación para la producción combinada de electricidad y calor (CHP) que permite el uso óptimo del valor calórico del biogás. La planta de CHP produce aproximadamente 45.000 GJ anuales de electricidad y casi la misma cantidad de calor. Los residuos de la biomasa se pueden reutilizar como abono o fertilizante orgánico, garantizando así la recuperación de nutrientes de acuerdo al principio
Cradle to Cradle®.

Trabajando juntos para obtener beneficios mutuos
La empresa proveedora de energía Eneco se ha propuesto para 2020 una producción de energía 100% renovable, objetivo que viene respaldado por su lema ‘sostenible, descentralizado, juntos’ (“duurzaam, decentraal, samen”). Su división de negocio Solar, Hydro & Bio es la encargada de realizar gran parte de este objetivo en los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido. El director Tim Barenbrug tiene su punto de mira en el proyecto Wabico: “Para Eneco, Wabico en Waalwijk representa un gran desarrollo. Llevamos años produciendo energía solar y eólica. Si logramos añadir la planta biológica de CHP, conseguiremos un enorme avance sostenible”.

DESSO, desde 2008 una empresa Cradle to Cradle®, persigue el cumplimiento de normas exigentes relativas a la adquisición de materias primas, diseño de productos y reciclaje.  Este principio, no obstante, también exige el uso de “ingreso solar corriente” (energía renovable). DESSO ya ha logrado la Certificación Silver para su loseta de moqueta EcoBase®.  Siguiendo su objetivo de convertirse en una empresa completamente Cradle to Cradle® para 2020, DESSO se ha propuesto usar solamente energía renovable en todos sus procesos, generada y usada en principio en la fuente.
HOST es una empresa líder en el diseño y suministro de instalaciones de biomasa en el conjunto de los Países Bajos, con una cuota de mercado del 60% en metanización de biomasa. Desde 2004, HOST ha entregado 30 instalaciones en los Países Bajos, y desde 2008 opera a nivel internacional. Aparte de diseñar instalaciones de biomasa, HOST también es especialista en soluciones de ingeniería en materia de desafíos energéticos en el sector.

El municipio de de Waalwijk es el impulsor del Ecopark Waalwijk, donde se ubicará Wabico. Ecopark Waalwijk, un antiguo vertedero de residuos, es un emplazamiento único para la producción de energía renovable procedente del sol, viento y biogás.  El parque alberga 4.200 paneles solares, cinco molinos de viento y una planta de aprovechamiento de gas de vertedero. La disminución del gas de vertedero suscitó el interés por la metanización de biomasa.
Stef Kranendijk, consejero delegado de DESSO, está deseando que se inicie la cooperación conjunta: “Es un desarrollo emocionante para DESSO y es un avance importante para conseguir nuestros objetivos para 2020. La energía renovable forma parte integrante del principio Cradle to Cradle®  con el que nosotros estamos firmemente comprometidos. Con esta asociación, estamos satisfechos de estar trabajando con los mejores socios en la creación de un futuro mejor para todos nosotros.”

Acerca de Eneco
Eneco aplica una estrategia integrada de distribución y se especializa en la producción, transmisión, comercialización, provisión y contabilización de energía (electricidad, gas y sistemas de calefacción) y productos y servicios relacionados. Eneco está llevando a cabo una transición hacia una compañía de energía sostenible y efectuará sustanciosas inversiones en el área de la energía sostenible en los próximos años. Eneco desarrolla proyectos sostenibles que utilizan energía eólica, energía hidráulica, energía solar, biomasa y energía térmica. La compañía sirve en total aproximadamente a dos millones de negocios y usuarios domésticos. Eneco emplea a unas 7.000 personas (6.628 FTEs). La oficina principal se encuentra en Rotterdam, Países Bajos.
Para más información, consulte http://corporatenl.eneco.nl..

 

  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email