Volver a la lista de noticias

A menudo la calidad del aire en los edificios es muy deficiente - Una moqueta especial para un aire más sano

17 mayo 2010

El fabricante de moquetas DESSO presenta un nuevo tipo de moqueta que ha sido diseñado especialmente para mejorar la calidad del aire en los edificios. Con frecuencia, la calidad del aire dista mucho de ser óptima, debido principalmente a las finas partículas de polvo, lo que puede causar problemas de salud. En enero, eI Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia anunció una medida de crisis para mejorar la calidad del aire en las escuelas.

AirMaster®, es ocho veces más eficaz a la hora de atrapar y retener partículas de polvo que los suelos duros, y cuatro veces más eficaz que una moqueta estándar. Esto se desprende de una investigación del instituto de ensayo independiente alemán GUI*. Gracias a ello se consigue una mejora sustancial del entorno ambiental interior y se disminuye el riesgo de problemas de salud.

Testado por un organismo independiente
AirMaster® fue desarrollada el año pasado y ha sido ampliamente probada por el instituto de ensayo independiente alemán GUI. La investigación demuestra que la tecnología patentada de AirMaster® es ocho veces más eficaz a la hora de atrapar y retener las partículas de polvo que los suelos duros, y cuatro veces más eficaz que una moqueta estándar. DESSO es por tanto el único fabricante en el mundo que ofrece un producto certificado por GUI con un logo "oro", que significa que la moqueta es un 80% más eficaz para atrapar y retener las partículas de polvo que los suelos duros.

"Esta moqueta reduce considerablemente la cantidad de polvo y de partículas de polvo presentes en el aire de una habitación. La Organización Mundial de la Salud** ha señalado que respirar en particular, partículas de polvo es muy perjudicial," afirma Alexander Collot d'Escury, Chief Commercial Officer de DESSO. "Las micro partículas de polvo llegan a los pulmones, las partículas más finas incluso a la circulación sanguínea, perjudicando con ello gravemente la salud." Además, de la investigación realizada por la Universidad de Utrecht*** , se desprende que las finas partículas de polvo pueden causar asma en los niños.

Medida de crisis
La atención por un entorno ambiental interior adecuado es un tema prioritario en este momento en la agenda política. Así, el secretario de estado Dijksma de Educación, Cultura y Ciencia anunció en enero la adopción de una medida de crisis para mejorar la calidad del aire en el interior de los edificios escolares. Y ello a raíz de una investigación de la dirección municipal de sanidad según la cual el entorno ambiental interior de las escuelas es a menudo muy deficiente.

Política activa contra la calidad del aire deficiente
La buena calidad del aire en los edificios es fundamental puesto que las personas pasan gran parte del día en el interior de los mismos. Así, por ejemplo, las personas con un trabajo de oficina a tiempo completo pasan de media 1.880 horas al año en la oficina. El Fondo alemán contra el Asma DAAB afirma desde hace algún tiempo que los efectos perjudiciales de las finas partículas de polvo se reducen considerablemente si se elige moqueta como revestimiento de suelo en espacios interiores. El Fondo holandés contra el Asma, Astmafonds, inició recientemente una campaña "El aire sucio deteriora tus pulmones" para animar a los municipios a desarrollar una política más activa para abordar la deficiente calidad del aire, que es consecuencia entre otros factores de las partículas de polvo. El motivo de la campaña según el Fondo contra el Asma ha sido, entre otros, el hecho de que Holanda incumple desde hace ya bastante tiempo las normas europeas en relación sobre todo con partículas de polvo y dióxido de nitrógeno.

 

* GUI es un instituto de ensayo independiente alemán, especializado en el análisis de la calidad del aire en entornos ambientales interiores y exteriores y realiza, entre otras, investigaciones para la Federación Alemana contra la Alergia y el Asma (DAAB). GUI ha realizado una investigación en la que se compara AirMaster®, un suelo duro estándar de PVC y una moqueta en bucle de estructura estándar. En el ensayo se utilizan partículas de polvo con un diámetro aerodinámico de 10μm (PM10) y ** Guías para la calidad del aire - actualización global 2005, Organización Mundial de la Salud.
*** Investigación, realizada por el Instituto de Ciencias de Evaluación del Riesgo de la Universidad de Utrecht, en la que se analiza la relación entre la contaminación del aire producida por el tráfico y la aparición de asma, alergias y síntomas relacionados con ello durante los primeros ocho años de vida.

  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email