Volver a la lista de noticias

Un nuevo informe lanzado en Davos indica una oportunidad comercial de ahorro de $630 mil millones en la UE

13 febrero 2012

Desso, el fabricante europeo de moquetas y campos deportivos, participó en un nuevo estudio de gran magnitud lanzado en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en Davos, el cual establece que los negocios puedan ahorrar hasta $630 mil millones en la UE si se trasladan a la economía circular, un modelo que permite a los fabricantes usar los recursos de manera mucho más productiva.

El informe, denominado Towards the Circular Economy: Economic and business rationale for an accelerated transition (Hacia la economía circular: justificaciones económicas y comerciales para lograr una transición acelerada), fue lanzado en enero de 2012 por Dame Ellen MacArthur, la fundadora de la Ellen MacArthur Foundation. El informe fue elaborado por la fundación Ellen MacArthur Foundation con el apoyo de sus socios fundadores: BT, Cisco, B&Q, National Grid y Renault. McKinsey & Company trabajó en los ejemplos de casos y en el área de la analítica.

En su introducción, Janez Potočnik, Miembro de la Comisión Europea de Medio Ambiente, alegó que el informe «invita a los lectores a imaginar una economía en la que los bienes de la actualidad son los recursos del mañana, lo cual forma un círculo virtuoso que fomenta la prosperidad en un mundo de recursos finitos». También agregó que, si bien la UE fomenta un cambio a un modelo económico más reconstituyente, queda a criterio de los negocios impulsar el cambio. «Sin embargo, el éxito en aumentar nuestra resiliencia general en última instancia depende de la capacidad del sector privado de adoptar y desarrollar de manera rentable los nuevos modelos comerciales relevantes».

El Director Ejecutivo de Desso, Stef Kranendijk, quien asistió al lanzamiento del informe en Davos y quien ha impulsado el cambio de Desso hacia una economía circular, incentiva a otros empresarios a que aprovechen esta enorme oportunidad. «Esperar que haya una coordinación en toda la industria no funcionará. Sin embargo, debido a que hay tanto potencial asequible que ya se encuentra al nivel de la empresa, ¿por qué esperar? Existe alguna ventaja sustancial en ser pionero, en especial si se está abierto a recuperar materiales/productos de la competencia».

El informe concluyó que los desafíos modernos de los escasos recursos, combinados con el aumento previsto de la demanda del consumidor que surgirá de los miles de millones de nuevas clases medias emergentes en las economías crecientes, significan que el momento es oportuno para dejar la economía lineal de "tomar, hacer y desechar" y pasar a la economía circular. «Ante los aumentos de la aguda volatilidad en toda la economía mundial y los signos en multiplicación de reducción de recursos, la necesidad de un nuevo modelo económico está creciendo». El informe, asimismo, especifica que los Directores Ejecutivos querrán apostar a un mejor modelo.

«Una economía circular es todo un sistema industrial que es reconstituyente o regenerador debido a la intención y al diseño. Reemplaza el concepto de "fin de vida útil" con la restauración, se orienta hacia el uso de energía renovable, elimina el uso de productos químicos tóxicos (que dificultan la reutilización) y tiene por objetivo la eliminación de desechos mediante el diseño superior de materiales, productos, sistemas, y dentro de ellos, modelos comerciales».

El informe menciona a Desso como una de las empresas pioneras que están liderando el cambio al nuevo mundo. «Después de comprar la empresa, el equipo de gerencia superior de Desso se inspiró en el movimiento Cradle to Cradle® y decidió intentar obtener la certificación C2C Certification para toda la empresa. Al ser una principal escuela para la innovación y una inspiración tanto para clientes como para empleados, la amplia adopción de Desso de los principios de la economía circular ha causado un crecimiento de los ingresos».

El informe también especificó que después de la compra de 2007, la cuota de mercado de Desso aumentó de 15% a 23% y los márgenes de ganancia (ingresos antes de intereses e impuestos, EBIT por su sigla en inglés) del 1% al 9%, y alrededor de la mitad de esta ganancia se atribuyó a la introducción de principios C2C. Desso también está introduciendo paulatinamente fuentes de energía renovable en cada uno de sus sitios de producción, de acuerdo con otro de los principios centrales C2C.

El informe está disponible en línea en:  http://www.ellenmacarthurfoundation.org/

  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email