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The great indoors: DESSO lanza campaña para el año del aire de promoción de la salud y el bienestar

13 mayo 2013

Para apoyar los objetivos del Año del Aire de la UE, DESSO, un fabricante líder europeo de moquetas y campos deportivos, lanza su propia campaña 'The Great Indoors' para aumentar la sensibilización sobre los peligros continuos de una deficiente calidad del aire interior y para demostrar lo que la iniciativa empresarial y la innovación pueden hacer para combatir el problema.

Este verano, Desso tendrá un stand en la edición de 2013 de la Semana Verde ("Green Week"), la principal conferencia anual sobre la política medioambiental europea, que se celebrará del 4 al 7 de junio en el Centro de Congresos The Egg en Bruselas (Bélgica). Con miles de participantes, Desso tendrá ocasión de contribuir en el debate sobre la mejora de la salud y el bienestar por medio de la mejora de la calidad del aire interior.

En una reciente conferencia de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, por sus siglas en inglés), Janez Potočnik, el Comisario europeo de Medio Ambiente, señaló que los últimos análisis de la UE calculaban el número de muertes prematuras debido a la contaminación del aire en la UE en 2010 en 420.0001).

“Como media pasamos un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, por lo que la cuestión de la calidad del aire interior es crucial para nosotros. De ahí que la visión de Desso sea: ‘Poner el suelo al servicio de nuestra salud y bienestar’. Como proveedores tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la vida de la gente.”

Alexander Collot d’Escury, director ejecutivo de DESSO

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 2 millones de personas mueren cada año por respirar diminutas partículas presentes en la contaminación del aire interior y exterior2).

Un mejor aire interior también estimula la productividad de los trabajadores. Un estudio californiano de William Fisk del Lawrence Berkeley National Laboratory3) demostró que el impacto económico de un aumento de la productividad debido a una mejor calidad del aire interior, puede mejorar la productividad de los empleados de oficina en un 0,5 al 5 por ciento, lo cual supone un ahorro estimado de entre 20 y 200 mil millones de dólares norteamericanos.

La Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que la deficiente calidad del aire cuesta cada año 630 mil millones de dólares norteamericanos en concepto de asistencia sanitaria y 169 mil millones de dólares norteamericanos en concepto de la pérdida de productividad4).

“Nos dijeron que las empresas pueden reducir significativamente la incidencia de las enfermedades ocupacionales mejorando la calidad del aire interior. En las grandes compañías esto puede conducir a notables ahorros y a una considerable mejora de la productividad. El objetivo de nuestra campaña Great Indoors es hacer que la gente se centre en mejorar las condiciones de los lugares donde todos pasamos una parte tan importante de nuestro tiempo. Este año nos centramos en la cuestión esencial de la calidad del aire interior. Esperamos estimular el debate y generar nuevas ideas en la comunidad empresarial y del diseño sobre cómo hacer productos y edificios que maximicen la salud y el bienestar de las personas.”

Alexander Collot d’Escury, director ejecutivo de DESSO

1)  Potoçnik, Janez, (Conferencia) Air quality: Meeting the challenge of protecting our health and environment, Conferencia de Aire Limpio de la EEB, Bruselas, enero de 2013. Disponible en línea en: http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-13-4_en.htm
2) OMS, Superar el reto global del aire limpio, 26 de septiembre de 2011, comunicado de prensa.
3)  William J. Fisk and Arthur H. Rosenfeld del Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley, California, EE.UU.
4)  'Most EU city dwellers suffer bad air days', Euractiv.com, 24 de septiembre de 2012. http://www.euractiv.com/sustainability/third-eu-city-dwellers-suffer-ba-news-514957

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