Volver a la lista de noticias

Compañías Holandesas toman medidas para proteger los bosques del cambio climático

02 diciembre 2014 - Cuatro compañías holandesas, Desso, Eneco, Essent y Dutch Development Bank FMO, invierten en un proyecto forestal único en Perú. Apoyan la protección de bosques tropicales como medida voluntaria para combatir el cambio climático. Los árboles toman CO2 de la atmósfera y liberan CO2 cuando se les tala. La deforestación tropical contribuye al 15% a 20% del cambio climático mundial.

Tambopata Project

 

Además de los beneficios para el clima, reducir la deforestación ayuda a preservar las plantas y los animales poco comunes. Los bosques sanos ayudan a las comunidades locales a continuar usando los productos de los que dependen para su subsistencia.

Reducir la deforestación tropical

Junto con el Ministerio Holandés de Asuntos Económicos, las cuatro compañías invierten medio millón de euros en REDD+, un programa que ayuda a reducir la deforestación tropical como estrategia para reducir el cambio climático. Reciben certificación de reducción de emisiones. Usan estos certificados para crear productos ecológicos, como gas neutral para el clima, o integran al programa REDD+ a su estrategia "de la cuna a la cuna" (Cradle to Cradle)

Desde el 1º al 10 de diciembre, se llevará a cabo en Lima, Perú, la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. REDD+ es una prioridad en la agenda y se espera que sea el componente central de un futuro acuerdo climático que se deberá adoptar el próximo año en París.

Proyecto Tambopata

Las compañías holandesas están invirtiendo en el proyecto Tambopata en la región Madre de Dios en el Amazonas peruano. Conforme a este proyecto, se detiene la deforestación e incursión en áreas protegidas. A los colonizadores locales se les dan opciones de subsistencia alternativas como la producción de cacao de alto grado.

Representantes de las compañías visitaron el proyecto este mes y lanzaron la iniciativa en las instalaciones de la conferencia climática en Lima el 4 de diciembre.

Las compañías trabajan juntas como parte de la Plataforma holandesa de Biodiversidad, Ecosistemas y Economía (Plataforma BEE), una iniciativa de VNO-NCW, IUCN en Países Bajos y el Ministerio Holandés de Asuntos Económicos.

  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email