Volver a la lista de noticias

DESSO apoya la iniciativa océanos saludables

01 abril 2014

Como parte de su compromiso continuo con la generación de un impacto positivo en la salud y el bienestar y el medio ambiente, Desso, la compañía global de moquetas, moquetas en loseta y campos deportivos, ha anunciado hoy su participación en 'Healthy Seas, a Journey from Waste to Wear' (Océanos saludables, un viaje desde los residuos hasta su uso). La iniciativa aspira a eliminar residuos, en particular redes de pesca, con el objetivo de tener océanos más saludables y reciclar desechos marinos en hilo ECONYL®, que se usa para las nuevas moquetas Desso.

Como parte de este compromiso con el reciclado de materiales saludables para sus productos de moqueta, Desso también ha colaborado con uno de sus proveedores clave, Aquafil, que ha desarrollado la capacidad de reciclar una y otra vez hilo de poliamida 6 de moquetas usadas y redes de pesca en material nuevo conocido como hilo ECONYL®.

Actualmente, más del 90% de la colección comercial de moquetas en loseta de Desso cuenta con la certificación Cradle to Cradle® y más del 50%1) de las moquetas en loseta de Desso contienen hasta un 100% de hilo ECONYL® hecho de nailon 100% regenerado, que incluye residuos de hilo usado de la planta Refinity® de DESSO.

“Desde 2010 llevamos usando el hilo ECONYL® en muchos de nuestros productos de moqueta como parte de nuestro compromiso continuo con la economía circular impulsada por los principios Cradle to Cradle®. Estamos encantados de combinar nuestro compromiso con el uso de contenido reciclado como ECONYL® con la tarea fundamental de ayudar a limpiar los océanos.”

Alexander Collot d’Escury, CEO Desso

Desde 2008, Desso ha seguido los principios Cradle to Cradle®, asegurando que los materiales que usted usa no solo sean lo más saludables posibles, sino también que se puedan reciclar de forma segura. Inspirado en la naturaleza, el concepto Cradle to Cradle® apela a Desso a reconsiderar cómo fabrica sus productos y los materiales que usa, conduciendo a una pérdida menor de valiosos recursos naturales y eliminado gradualmente cualquier toxina de los materiales que pueda suponer un riesgo significativo para la salud del hombre o el medio ambiente. Cradle to Cradle® abarca cinco elementos clave: salud del material, reutilización del material, energía renovable, administración del agua y justicia social.

Cradle to Cradle® permite a Desso hacer la transición a la economía circular restauradora, apartándose del modelo lineal actual de 'tomar, hacer y desechar'.

La visión de Desso es 'hacer que el suelo trabaje para nuestra salud y bienestar'y está impulsada por su programa de innovación de tres pilares: creatividad, funcionalidad y Cradle to Cradle®. El resultado de este compromiso combinado con el medio ambiente, la salud y el bienestar ha sido la creación de una serie de innovaciones de producto, incluida la moqueta DESSO AirMaster® - diseñada para ayudar a mejorar la calidad del aire interior. Ha demostrado reducir la concentración de polvo fino en el interior de forma ocho veces más efectiva que los suelos duros, y cuatro veces mejor que una moqueta estándar2).

"La visión Cradle to Cradle® consiste en diseñar productos y servicios que hacen del mundo un mundo mejor. La forma de pescar en los océanos - que se caracteriza por el abandono de residuos y que causa daños a la vida marina y el medio ambiente - constituye un ejemplo claro de un mal diseño. Nos complace apoyar la iniciativa Océanos Saludables, que enlaza con el compromiso de Desso con el desarrollo de un modelo de negocio que utiliza los residuos para crear materiales nuevos saludables y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en el planeta."

Alexander Collot d’Escury, CEO Desso

"Estamos encantados de poder contar con el apoyo de Desso para la iniciativa Océanos Saludables. Resulta apropiado que nuestro principal cliente de hilo ECONYL® en Europa y una de las compañías que ha llevado la delantera en términos de Cradle to Cradle® y la economía circular, estén implicados en este proyecto esencial para la limpieza de los océanos y transformen los residuos en un beneficio económico."

Giulio Bonazzi, Presidente Ejecutivo de Aquafil & cofundador de la iniciativa Océanos Saludables

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), en los océanos hay aproximadamente 640.000 toneladas de redes de pesca, lo cual equivale a una décima parte de todos los desechos marinos. Estas redes abandonadas pueden permanecer en el océano durante siglos, capturando o lesionando la vida marina, como por ejemplo peces, delfines, tortugas y aves marinas (esto se conoce como pesca fantasma). Océanos Saludables aspira a proporcionar una solución para reunir a las empresas, ONGs, buceadores, pescadores y otras partes interesadas para la recogida de redes de pesca y su reciclado en moquetas Desso entre otras soluciones.

1) Un 50% se refiere al volumen de ventas de 2012 de productos disponibles con hilo ECONYL® en la colección comercial de moquetas en loseta. El porcentaje total de contenido reciclado varía por producto y por color. Para saber si un color determinado contiene hilo ECONYL® y conocer el porcentaje exacto del mismo, consulte nuestro sitio web: www.desso.com

2) Sobre la base de pruebas realizadas por GUI, con DESSO AirMaster® frente a un suelo duro estándar de PVC y frente a una moqueta estándar con estructura de bucle.

 

  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email