Este sitio web utiliza cookiesMás informaciónOcultar mensaje

Economía circular

La economía mundial se creó siguiendo el modelo lineal «tomar, fabricar y desechar», que se encuentra en peligro hoy en día a causa de la disponibilidad limitada de recursos naturales para satisfacer la creciente demanda, el problema del cambio climático y la toxicidad de los materiales.

Desso circular economy

 
Se espera que las economías emergentes de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio saquen a tres mil millones de personas de la pobreza en las próximas décadas, lo que, probablemente, creará una mayor demanda de productos de consumo por parte de las nuevas clases medias.

Sin embargo, el planeta no podrá mantener este crecimiento en la actividad económica y el uso de recursos que esta generará a menos que se cree un nuevo modelo empresarial más respetuoso con el medio ambiente donde los materiales se gestionen de forma más responsable.

Existe una alternativa: la economía circular, con la finalidad y el diseño de un sistema regenerativo y fortalecedor.

Desso, con su modelo de economía circular creado en torno al diseño Cradle to Cradle®, disfruta de una posición privilegiada para aprovechar esta nueva innovación industrial. Un nuevo informe, Towards the Circular Economy: Economic and business rationale for an accelerated transition1) (Hacia la economía circular: lógica económica y empresarial para una transición acelerada) presentado en enero 2012 por Ellen MacArthur, fundadora de Ellen MacArthur Foundation, afirma que la economía circular «reemplaza el concepto 'fin de la vida útil' por el de 'restauración', aboga por las energías renovables, abandona el uso de sustancias químicas tóxicas (que influyen negativamente en la reutilización) y persigue la eliminación de los residuos a través del diseño superior de los materiales, los productos, los sistemas y, dentro de estos, los modelos empresariales».

El mismo informe, coproducido con McKinsey & Co., calculó que las empresas de la Unión Europea podrían ahorrar anualmente 630 000 millones de dólares/464 000 millones de euros (casi un 4 por ciento del PIB anual de la Unión Europea) al pasar al modelo de economía circular.

Un segundo informe, Towards the Circular Economy Volume 21) (Hacia la economía circular [volumen 2]), producido por Ellen MacArthur Foundation y McKinsley en 2013, se centró en el efecto de los modelos circulares en la industria de productos de consumo. Observó que, solamente ese sector, presentaba una oportunidad económica mundial con un valor de 700 000 millones de dólares/516 000 millones de euros.

Desso sigue siendo uno de los pioneros de la economía circular, por lo que ha proporcionado material práctico para Ellen MacArthur Foundation, entre otros.

«Nos complace ver un interés cada vez mayor en el modelo de economía circular como medio nuevo y positivo para las empresas y para la sociedad. En Desso, llevamos cinco años siguiendo un programa exhaustivo con el fin de cambiar nuestro modelo de negocio de este modo. Está conectado directamente con nuestra visión fundamental, que consiste en ofrecer productos que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como que tengan un impacto positivo en el medio ambiente».

Alexander Collot d'Escury, CEO Desso Group

En 2013, Desso se unió al Foro Económico Mundial en el evento anual en Davos-Klosters para hablar sobre los beneficios de la economía circular con los líderes a nivel mundial de negocios, gubernamentales y de ONG. Este debate continuará en futuros eventos del FEM en 2013, así como en otros foros de todo el mundo.

1) Ambos informes se encuentran disponibles en línea en: http://www.ellenmacarthurfoundation.org/.

  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email